Coronavirus

Se podrán vacunar todos los adultos de Massachusetts. Aquí le explicamos cómo conseguir turno más rápido.

Trucos y consejos de los que más saben.

Largas colas afuera del punto de vacunación masiva Hynes Convention Center en Boston. John Tlumacki / The Boston Globe

Este artículo está disponible en inglés: Click here.

En Massachusetts, más de 3 millones de personas ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Aun así, el lunes 19 de abril, el estado dará acceso a la vacuna a otros 1.7 millones de residentes y permitirá que todos los mayores de 16, independientemente de su ocupación o estado de salud, reserven un turno.

Muchos, sin embargo, se preguntan cómo hacerlo.

Desde el estado advirtieron que podrían pasar varias semanas hasta que todos puedan asegurarse un turno, ya sea en uno de los siete centros de vacunación masiva o en alguno de los cientos de puntos sanitarios más pequeños en todo Massachusetts. Cuando los turnos finalmente abren, suelen durar muy poco.

Aquí compartimos algunos consejos de funcionarios y voluntarios para conseguir un turno lo antes posible.

Opción 1: Preinscríbase a los turnos, pero prepárese para esperar

Para aquellos que tengan paciencia y, llegado el caso, puedan viajar, la solución más simple es inscribirse con anticipación para obtener un turno utilizando el sistema de preinscripción del estado.

La mayor ventaja de esta opción es que se asegurará un turno y recibirá un aviso un día antes de que se abran lugares para que pueda prepararse. Además, tendrá 24 horas para concretar el turno, por lo cual el proceso no es estresante.

Sin embargo, hay dos inconvenientes.

En primer lugar, el sistema se limita a dar turnos en los siete centros de vacunación masiva (Gillette Stadium en Foxborough, Hynes Convention Center y Reggie Lewis Center en Boston, Danvers DoubleTree Hotel, Natick Mall, Eastfield Mall en Springfield, y el anitguo Circuit City en Dartmouth) y sitios voluntarios en Amherst, Marshfield, Northampton, Palmer, Westborough, y West Springfield.

Advertisement:

En segundo lugar, puede haber cierta demora; los turnos se asignan de manera continua según el orden de inscripción. Si bien pueden avisarle que su turno será el próximo lunes o martes, también es posible que pase una semana o más.

Sin embargo, como apuntó el gobernador Charlie Baker esta semana, el sistema de preinscripción ha servido de “válvula de escape” para muchos residentes de Massachusetts. Según Baker, alrededor de unas 300,000 personas que se habían inscrito con antelación consiguieron turno antes y se borraron del sistema.

Por eso…

Opción 2: Busque en otros lugares y permanezca alerta

Los centros de vacunación masiva y los puntos regionales no son la única opción. Hay 500 centros de vacunación más distribuidos a lo largo y ancho de Massachusetts, desde farmacias y pequeños negocios hasta hospitales y centros municipales.

MA COVID Vaccination Help (un grupo de voluntarios dirigido por Diana Rastegayeva, de Somerville, que ha ayudado a conseguir cerca de 19,000 turnos) recomienda, en primer lugar, consultar el sitio web Vaxfinder o su mapa de centros de vacunación para encontrar los puntos más cercanos y así elegir.

Los turnos en estos lugares también se liberan continuamente, pero son menos previsibles y puede no haber tiempo de tolerancia para la reserva del turno.

Por suerte, en Twitter existen muchos bots no oficiales que alertan a los residentes apenas se abren turnos. Los dos más conocidos son @vaccinetime y @macovidvaccines, que anuncian novedades sobre turnos disponibles (aunque @macovidvaccines solo avisa cuando un centro libera 25 turnos o más). Otro bot, @ValleyVax, se ocupa de informar sobre turnos disponibles en Western Massachusetts. También tenemos a @CVSvaccineMA, que publica actualizaciones sobre farmacias CVS con turnos disponibles.

Advertisement:

Rastegayeva recomienda seguir a cada una de estas cuentas de Twitter y activar las notificaciones (apretando el ícono de la campanita) para recibir las alertas en tiempo real desde su móvil u ordenador. Los residentes también pueden suscribirse a macovidvaccinefinder.org para enterarse tan pronto haya turnos.

Dependiendo del sitio, es posible que para conseguir un turno deba levantarse bien temprano. Priscilla Lau, una docente de escuela pública de Boston que ha ayudado a conseguir decenas de turnos para sus amigos, señala que CVS (que tiene más de 170 lugares de vacunación en Massachusetts) suele publicar los turnos entre las 5 y las 6 a.m. Lau afirma que aquellos que estén dispuestos a levantarse antes de las 5 a.m. “probablemente encuentren un turno enseguida a 10 o 15 minutos de su casa”.

“Lo más tarde que logré conseguir un turno fue alrededor de las 8 a.m., pero para eso necesité tener bastante suerte, escribir muchos códigos postales y actualizar mi navegador varias veces”, escribió en un blog post del mes pasado.

Si logras encontrar un turno cerca, debes estar listo para no perderlo.

Según Rastegayeva, la mayoría de los sitios solo mantienen los turnos disponibles entre 15 y 30 minutos luego de seleccionar un horario, por lo que ella recomienda tener la información para la reserva a mano, incluidos los datos del seguro médico, como su número de socio y el del proveedor. Si bien la vacuna es gratuita y no se necesita un seguro de salud, aquellos que tengan uno deberán ingresar los datos para reintegrar los costos a los proveedores. En algunos sitios, como Walgreens, hay que crear una cuenta, pero esta se puede crear con anticipación.

Advertisement:

Es posible que los usuarios también se encuentren con “salas de espera” diseñadas para agilizar el tráfico web cuando se liberan los turnos.

“Tengan paciencia y estén atentos para avanzar a la siguiente página”, recomienda Rastegayeva, y agrega que el que desee un turno debe ser perseverante y volver a verificar los sitios por si se abren nuevos turnos o alguien cancela.

Opción 3: Diríjase al norte

Otra opción para los que no han tenido suerte en Massachusetts o viven en el norte: intenten en New Hampshire.

A partir del lunes, el estado del granito ya no exigirá ser residente de New Hampshire para solicitar un turno, por lo que cualquier individuo mayor de 16 años que esté en Massachusetts (o cualquier otro estado) podrá cruzar y vacunarse.

Los que no residan en el estado no podrán buscar turnos o hacer reservas antes del lunes. Pero a partir de ese día, el sitio web de vacunación de New Hampshire cambiará y permitirá que los residentes de otros estados creen una cuenta para solicitar turno (el estado brinda una guía paso a paso). El gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, dijo la semana pasada que está convencido de que “el sistema no colapsará”. Según Sununu, el estado todavía contaba con 240,000 turnos disponibles para la primera dosis hasta el Día de los Caídos. Durante una rueda de prensa, también informó que en New Hampshire, que desde el 2 de abril ofrece vacunas para todos los mayores de 16 años, disminuyó la cantidad de residentes que solicitan turno.

Advertisement:

“No importa si vives en Boston, Maine, Vermont o Nueva York; ven a vacunarte”, invitó Sununu ante periodistas la semana pasada.


Traducido de English by Day Translations.

 

Get Boston.com's browser alerts:

Enable breaking news notifications straight to your internet browser.

Jump To Comments

Conversation

This discussion has ended. Please join elsewhere on Boston.com